viernes, 9 de febrero de 2018

Fasnetsküchle {Carnaval}

  Respirando ya de lleno en los Carnavales... Qué tal un dulce típico de esta época del sudoreste de Alemania... Fasnetsküchle.


  Schmalzgreben, Schmalzkuchen o Fasnetsküchle o son pequeñas piezas de masa de levadura, fritas en grasa vegetal y espolvoreadas con azúcar. Estos dulces se consumen especialmente en invierno, al igual que otros tipos de donas, y se elaboran especialmente para el carnaval. Aunque en algunos lugares están disponibles durante todo el año en puestos permanentes.

  A nivel regional hay muchos nombres para este producto: Striezel en la zona de Franken; Mutzen en Potsdam y Lübeck, Kräppelchen en la zona de Sachsen, Fasnetsküchle en el Südwestdeutschland o Kilwiküchle en el Schwarzwald.

  Ingredientes para el fermento:
  - 100 gr. de harina de fuerza
  - 8 gr. de levadura prensada
  - 70 ml. de leche 

  Ingredientes para la masa:
  - 500 gr. de harina de fuerza
  - 55 gr. de azúcar
  - 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  - 30 gr. de levadura prensada
  - 220 ml. de leche
  - 2 yemas de huevo
  - 1 huevo
  - 1 pizca de sal 
  - Esencia de vainilla (al gusto)

  Además:
  - Aceite de girasol (para freír)
  - Azúcar y canela en polvo (para rebozar)

  Elaboración:

  1º Para el fermento, en un bol diluir la levadura en la leche tibia y después agregar la harina. Mezclar formando una especie de masa y dejar reposar tapado con un paño limpio en un lugar cálido durante 30 minutos.


  2º Con el fermento ya listo, poner en otro bol la harina, el azúcar, la levadura, la mantequilla, el huevo y las dos yemas, la pizca de sal, el extracto de vainilla, la leche y el prefermento. Amasar hasta conseguir una masa que no pegue y sea maleable de forma fácil.


  3º En una superficie lisa y enharinada, amasar ligeramente la masa hasta formar una bola. Devolver la masa al bol y dejar reposar tapada con un paño limpio en un lugar cálido durante 15 minutos.


  4º Transcurrido ese tiempo, amasar ligeramente y dividir la masa en porciones de 50 gr. aproximadamente. Formar pequeñas bolas con las porciones de masa.


  5º Con cada una de las bolas de masa, pasar el rodillo por encima formando una especie de disco, después hacer un agujero en el centro y meter por este un extremo del disco.


  6º Colocar las formas de masa sobre una bandeja con papel de horno y dejar reposar tapadas con un paño limpio en un lugar cálido durante 20 minutos.


  7º En un recipiente, mezclar al gusto azúcar con canela molida.


  8º Freír las formas de masa en abundante aceite caliente y dejar que absorban el aceite excedente en papel de cocina. De inmediato y todavía en caliente, rebozar en la mezcla de azúcar y canela.


  9º Dejar enfriar antes de degustar.


Pero como me gustan los dulces de épocas.


Como veis, pronto ha volado del plato y ha quedado sólo las migas.


Se conservan estupendamente por unos días en una caja metálica. 



¡¡Espero que hayáis disfrutado de esta receta alemana!!
Un besito -Sandra von Cake-

2 comentarios:

  1. Tienen una pinta estupenda!!!. Tomo buena nota de tu receta!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar